Blog

LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO EN LA INICIACIÔN DEL DEPORTE

Nuestra sociedad es consciente que la práctica del DEPORTE es fundamental, para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Muchos de nuestros hijos e hijas que se encuentran en estas edades, disfrutan mucho al realizar estas actividades

En este sentido, hace unas décadas muchos de los niños aprendían a jugar Fútbol en el  barrio, en la escuela , en las calles.

Sin embargo en la actualidad existen instituciones formales y no formales que brindan el servicio para que nuestros hijos e hijas jueguen entre semana en los llamados entrenamientos y los fines de semana desarrollen algún tipo de competencia.

Una Escuela de Fútbol base es una organización que tiene unas características especiales de funcionamiento, en la que los protagonistas especiales son los niños y niñas y los jóvenes.

Esto a través de cierta planificación pedagógica en las que se busca desarrollar, temas sociales, de relación y convivencia a través de deporte, hace que las llamadas escuelas de fútbol sean los lugares donde muchos de los niños, niñas y adolescentes se preparan para llegar a entender el deporte y lograr el desarrollo de sus habilidades físicas.

A grandes rasgos entender que existen dos grandes tipos de escuelas, las escuelas de fútbol de los equipos profesionales y las escuelas patrocinadas por personas que obtuvieron las diferentes licencias y aprobaciones para poder funcionar como escuelas.

Ahora dicho esto entender que los dos tipos de escuelas deben proporcionar los habitat necesarios para que dicho desarrollo tenga los resultados que se esperan de esto. 

Entender que existe preparación para el alto rendimiento, y no solamente la recreación.

Por tanto en ese contexto es importante que los diferentes actores, entiendan que, los deportistas en formación necesitan desarrollar las diferentes habilidades psicológicas para el Alto Rendimiento y para la actividad recreativa.

Importante entender que 

Existen situaciones perjudiciales dentro de éste contexto y son las siguientes:

  1. Situaciones de excesiva tensión
  2. Importancia de la Victoria
  3. Actitud de Padres y Madres
  4. Abandono Prematuro de la práctica deportiva

Es importante entender que los deportistas en formación deben tener todos los recursos psicosociales que faciliten su mejor interacción dentro de la práctica del deporte. Para ello en un próximo capítulo queremos contarles cuáles son las ventajas de Iniciar un Proceso de Desarrollo Psicológico Mental en etapas tempranas de iniciación.

CATEGORÍAS

Post Relacionado

Ir arriba

Iniciar Sesión